martes, 3 de noviembre de 2015

EL COMERCIO ALTERNATIVO Y LOS PRODUCTOS QUE NOS OFRECE

¿Dónde encontrar otras formas de consumir? 
Vinuesa explica que el comercio justo ya ofrece todo tipo de productos de alimentación, dulces y cestas navideñas, bebidas, cosméticos, decoración, adornos de navidad, ropa, o muebles. "Hay 140 puntos de ventas repartidos por toda España, y son productos que también pueden encontrarse en 15 tiendas online".
Cristina Monge aconseja buscar productos de proximidad y temporada: "Es normal que queramos darnos algún capricho, pero no que todo el consumo sea desmesurado o que siempre compremos una verdura o carne que está a miles de kilómetros de distancia. Es bueno preguntar en los comercios de dónde procede lo que compramos, así lo tendrán en cuenta a la hora de traer sus productos". Para Monge, un consumo responsable implica también evitar comprar juguetes que reproduzcan valores sexistas u homófobos, o reducir el consumo de envases y embalajes.
Precisamente, para unir fuerzas y acercarse a los consumidores nació el Mercado Social de Madrid, con cerca de 80 empresas y organizaciones adscritas. "Ha habido un incremento significativo de productos y empresas que plantean otra forma de hacer las cosas y que tienen el consumo responsable como objetivo. Tiene que ver con la crisis y con la reflexión que ha suscitado sobre el estilo de vida y los valores, pero también con las nuevas formas de autoempleo. Al final se trata de intenar ser coherentes, de no reivindicar derechos laborales en nuestro trabajo y luego buscar los precios más baratos sin importar qué hay detrás", señala Fernando Sabín, integrante de la Comisión Gestora del proyecto.

En el Mercado convergen proyectos que cubren prácticamente todos los sectores: alimentación, bebidas y restauración, transporte y mensajería, servicios de comunicación, menaje y muebles, seguros y finanzas, cosmética, productos de hogar, fontanería, asesoramiento jurídico o psicoterapia. "Pero tenemos que dar un salto para aumentar nuestra capacidad y para ofrecer soluciones a las demandas sociales", matiza Sabín.


REFLEXIÓNES ANTES DE NAVIDAD: EL COMERCIO JUSTO UNA ALTERNATIVA NAVIDEÑA



Cada español gastará, de media, entre 300 y 400 euros durante las navidades, una de las épocas del año de más gasto. Precisamente, asociaciones, ONG y colectivos aprovechan estos días para reivindicar el consumo alternativo. "Es posible introducir algunos criterios de consumo responsable, incluir productos ecológicos o de proximidad. Es una cuestión de planteamiento personal y concienciación", asegura Cristina Monge, directora de Conversaciones de Ecodes.

Para la directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Mercedes García de Vinuesa, una época de tanto gasto es un buen momento para la reflexión sobre el consumo: "Tenemos que preguntarnos de dónde viene lo que compramos, saber si los regalos que compramos están hechos por niños explotados o por mujeres encerradas durante horas en maquilas. Tenemos que intentar ser éticos y coherentes con lo que pensamos, todavía cuesta porque las alternativas no se conocen del todo y aún no son tan accesibles como el comercio convencional, pero cada vez hay más posibilidades".


lunes, 2 de noviembre de 2015

EDUCAR EN CONSUMO RESPONSABLE

IDEAS también trabaja con productores de artesanía procedentes de Asia, América y África, que como señalan desde la cooperativa, son los que se han visto más afectados por la crisis al ser productos más caros. Pero la crisis no solo ha afectado a los productores en origen sino que también los fondos públicos a la cooperación se han visto muy mermados y por tanto desde la entidad han tenido que reducirlos programas de concienciación que a través de ellos venían realizando en colegios. “Es imprescindible educar en la importancia del comercio justo y en saber dónde y cómo se produce lo que consumimos”, explica Mangrané. Por ello, inciden en la “ necesidad de sensibilización para poder cambiar nuestros hábitos de consumo”, añade.

En este sentido, subrayan que la “ compra pública también debe cumplir unos criterios éticos, sociales y ecológicos”. Y por “compra pública” se entiende los productos que se adquieren o se ponen a la venta desde las administraciones públicas, como pueden ser máquinas de vending en edificios de instituciones públicas o que los uniformes que pueda usar un determinado colectivo de empleados públicos se haya fabricado cumpliendo los criterios de comercio justo. “Hay muchas diferencias entre unas comunidades autónomas y otras, y así como Cataluña y País Vasco desde hace tiempo siguen criterios de compra púbica ética, hay otras tantas a las que les queda mucho por hacer”, señala Mangrané.


INVERTIR EN COMERCIO JUSTO

¡Descubre tus superpoderes! Utiliza el poder de tu compra es el nombre de la campaña que la cooperativa dedicada al comercio justo  IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) ha puesto en marcha para abrir su capital social a la participación de personas y entidades jurídicas. El objetivo es convertir a la ciudadanía en pequeños inversores para recuperar lo perdido durante la crisis y así poder impulsar a los grupos productores con los que trabaja la entidad.
“La crisis nos ha hecho hacer muchos esfuerzos y ahora necesitamos fortalecer la cooperativa con socios inversores que con este gesto quieran mostrar su apoyo al consumo responsable”, explica Marta Mangrané, miembro del Consejo Rector. Las aportaciones al capital social se realizarán mediante títulos de participación nominativos, con un valor cada uno de 40,75 euros. Las personas físicas pueden suscribir de 1 a 490 participaciones y las entidades jurídicas deben aportar un mínimo de 12 y hasta un máximo de 999.
Cada participación tiene una rentabilidad de hasta un 3% y cada persona o entidad puede elegir cómo quiere cobrar esa cantidad: remuneración económica, beneficiándose de descuentos en la compra de productos en IDEAS -a través de tienda online o la física que está en Córdoba- o donar a la cooperativa ese interés que puedan generar las participaciones. Para las personas físicas, la primera participación no es reembolsable pero el resto de la inversión se puede recuperar en su totalidad pasados tres años. En el caso de las entidades, son las cuatro primeras participaciones las que no son reembolsables.
“Se trata de una forma de micromecenazgo y de apoyo de todas esas personas o entidades que igual no tienen tiempo para ofrecer un apoyo más activo pero sí pueden poner así su grano de arena”, señala Carlos Céspedes, también miembro del Consejo Rector. IDEAS trabaja con grupos productores que comercializan más de 100 productos, la mayoría de ellos procedentes de la agricultura ecológica.Se puede encontrar desde cacao, quinoa, azúcar y café hasta pasta, arroz o legumbres.

PASATIEMPO: SOPA DE LETRAS COMERCIO JUSTO


AZÚCAR GLAS DE LA PRODUCTORA MANDUVIRÁ

Azúcar glas biológico de comercio justo, ideal para decorar de forma saludable tus pasteles y postres.
Azúcar procedente de la Cooperativa Manduvirá que fue fundada en 1975, y está localizada en el pueblo de Arroyos y Esteros al suroeste de Paraguay. El objetivo de la cooperativa es el de ayudar a sus miembros a sacar al mercado su azúcar de caña y otros productos y proveer con servicios como créditos y cajas de ahorros, programas de ayudas, soporte técnico y entrenamiento para la agricultura.


AZÚCAR AROMATIZADO VAINILLA DE LA PRODUCTORA MANDUVIRÁ

Azúcar biológico de comercio justo aromátizado a la vainilla, ideal para aportar de forma natural un toque distintivo a tus recetas.
Azúcar procedente de la Cooperativa Manduvirá que fue fundada en 1975, y está localizada en el pueblo de Arroyos y Esteros al suroeste de Paraguay. El objetivo de la cooperativa es el de ayudar a sus miembros a sacar al mercado su azúcar de caña y otros productos y proveer con servicios como créditos y cajas de ahorros, programas de ayudas, soporte técnico y entrenamiento para la agricultura.


AZÚCAR GOURMET AROMATIDAO DE CANELA DE MANDUVIRÁ

Azúcar biológico de comercio justo aromátizado a la canela, ideal para aportar de forma natural un toque distintivo a tus recetas.
Azúcar procedente de la Cooperativa Manduvirá que fue fundada en 1975, y está localizada en el pueblo de Arroyos y Esteros al suroeste de Paraguay. El objetivo de la cooperativa es el de ayudar a sus miembros a sacar al mercado su azúcar de caña y otros productos y proveer con servicios como créditos y cajas de ahorros, programas de ayudas, soporte técnico y entrenamiento para la agricultura.


PERLAS DE AZÚCAR DE PALMA, DE LA PRODUCTORA SIPA

Las Perlas de azúcar de Palma son la forma cristalina de la Savia de Palma (neera). Es un producto natural con altos valores nutricionales y medicinales. Se trata de un producto tradicional que utilizaban los médicos de los pueblos de India para sus tratamientos. El método de preparación es simple y sin aditivos químicos. 
PROPIEDADES:
Las Perlas de azúcar de Palma son un buen remedio para las irritaciones de garganta, los resfriados y las infecciones urinarias. Los carbohidratos del azúcar de palma son adecuados para diabéticos y embarazadas. También previene el enrojecimiento de los ojos.


PRODUCTORA DE AZÚCAR SIPA, AZÚCAR GOURNET

Esta ONG surgió en el año 1985, de la agrupación de productores, para cubrir la necesidad de un organismo que canalizara la comercialización de sus productos y que coordinara sus actividades.
En la actualidad se encarga de la exportación de productos de más de 30 agrupaciones de productores que han conseguido mediante su esfuerzo organizativo y la producción de artesanías, textiles y muebles, superar su condición de pobreza e ir estableciendo centros médicos, escolares y de formación profesional. Uno de los grupos organizados dentro de SIPA, es el llamado Asociación de Afectados de Lepra de Bethany Colony, que empezó su trabajo hace unos 13 años. Fabrican todo tipo de textiles con telares rudimentarios y pocos medios, pero con las ventas han conseguido salir de la mendicidad.

AZÚCAR BLANCA DE PARAGUAY, COOPERATIVA MANDUVIRÁ


Azúcar Golden Light extraído directamente de la caña, sin tratamientos químicos, de Agricultura Ecológica.
La Cooperativa Manduvirá fue fundada en 1975, está localizada en el pueblo de Arroyos y Esteros al suroeste de Paraguay. El objetivo de la cooperativa es el de ayudar a sus miembros a sacar al mercado su azúcar de caña y otros productos y proveer con servicios como créditos y cajas de ahorros, programas de ayudas, soporte técnico y entrenamiento para la agricultura.

Se presenta en paquetes de 500 gr.





COOPERATIVA DE AZÚCAR BLANCA MANDUVIRÁ

Manduvirá
La Cooperativa Manduvirá fue fundada en 1975, está localizada en el pueblo de Arroyos y Esteros al suroeste de Paraguay. La vida para los agricultores es dura aquí pues la región es remota y está aislada, los cultivos son pequeños, así como los beneficios. Los trozos de tierra que poseen son constantemente divididos en porciones más y más pequeñas porqué las familias intentan dejar a cada uno de sus hijos al menos un pedazo de tierra para que posean.

El objetivo de la cooperativa es el de ayudar a sus miembros a sacar al mercado su azúcar de caña y otros productos y proveer con servicios como créditos y cajas de ahorros, programas de ayudas, soporte técnico y entrenamiento para la agricultura. El crecimiento de miembros de Manduvirá ha sido rápido - Pasando de menos de 200 miembros iniciales a más de 1,000 en 2006 - gracias al éxito de la organización al apoyar a los agricultores locales.

AZÚCAR BLANCA DE COSTA RICA, COOPERATIVA COOPEAGRI


El Cultivo de la caña de azúcar nació en el año 1974 como una alternativa de diversificación para los productores de café, ya que la explotación de la caña se da en una época donde la producción de café ha terminado.

Coopeagri es una organización de campesinos fundada para ofrecer una alternativa a las condiciones de injusticia y abusos impuestos por las grandes compañias del sector.


PRINCIPAL PRODUCTORA DE AZÚCAR BLANCA

COOPEAGRI
COOPEAGRI es una empresa cooperativa de economía social orientada al desarrollo integral de los(as) asociados(as) mediante la  implementación de proyectos y programas alternativos que  contribuyan al mejoramiento de su  calidad de vida.

Desde su nacimiento ha trabajado por fomentar la responsabilidad social de las empresas, la innovación y el servicio al cliente con excelencia, la participación de sus socios y trabajadores, así como el compromiso con el Medio Ambiente. En 2007 celebraron su 45 aniversario. 

En la actualidad esta cooperativa agrupa más de 16000 socios. El año 2006 exportaron 267 toneladas de azúcar de Comercio Justo con certificación FLO. Los recursos generados por estas exportaciones fueron utilizados para ejecutar programas a favor de los productores, tales como: pago de incentivos económicos, establecimiento de almacigales de café y protección de la cuenca del río Peñas Blancas.

Este último proyecto, conservación de la Cuenca el río Peñas Blancas (protección del bosque y el agua), se inició por acuerdo de la asamblea general del año 2006. Consiste en la concesión de certificados por Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, financiados con el 20% de los recursos generados por las exportaciones de azúcar al mercado de Comercio Justo. Estos certificados trasladarán incentivos económicos a los propietarios de las áreas protegidas, así como capacitaciones técnicas básicas de manejo del bosque.

En el año 2006 se iniciaron los trámites para formalizar la concesión de los certificados de Servicios Ambientales por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y se inició un diagnóstico de identificación y validación de los beneficiarios de la primera etapa, que se tiene como meta la inclusión de 100 hectáreas, con un crecimiento anual de 100 hectáreas adicionales hasta el año 2012.

En Octubre de 2007 tuvimos el placer de recibir en persona a dos representantes de esta organización: el señor Alfredo Monge, Presidente de la Cooperativa, y el señor Gilbert Ramírez, Gerente de Exportaciones. Expusieron la experiencia de Comercio Justo de Coopeagri a todos los asistentes al encuentro de clientes y también participaron en diversos eventos organizados con motivo del 15º Aniversario de Alternativa3.

PRODUCCIÓN DE AZÚCAR RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE Y DE COMERCIO JUSTO

DEMERARA
El proceso de producción de este azúcar es totalmente respetuoso con el Medio Ambiente. En primer lugar se recolectan las cañas de los campos. A continuación las cañas son exprimidas para obtener su jugo, los residuos generados son empleados como combustible en el proceso productivo. Entonces el jugo de la caña se limpia y se depura mediante procesos naturales: filtrado y sedimentación en un primer estadio, y posteriormente evaporación, hervido y limpiado.

El paso siguiente es el centrifugado, lavado, teniendo lugar la primera cristalización, de la que se obtienen ya diversas variedades del azúcar, entre las que se encuentra el Demerara en sus diversos tipos (Fine Demerara, Dry Demerara, etc.). Una nueva centrifugación y un nuevo lavado dan lugar a la segunda cristalización, y después de una tercera vez se obtiene la melaza.

El Demerara seco es un azúcar de color marrón dorado con unos cristales homogéneos, brillantes y grandes, crujiente, de textura pegajosa y rico aroma gracias a la presencia de melazas de caña que cubre sutilmente cada cristal. Tiene un sabor característico que es ideal para endulzar café, cereales, o como crujiente recubrimiento de pasteles o frutas frescas.

Se presenta en paquetes de 1 kg


OTRA DE LAS PRINCIPALES PRODUCTORAS DE AZÚCAR ES...

Craft Aid Mauritius
Situados en el Océano Índico, los habitantes de estas islas están acostumbrados a sobrevivir con los pocos recursos naturales de que disponen. Colonizadas primero por los franceses y posteriormente por los británicos, las islas conservan un ambiente africano, aunque las conexiones con el continente son mínimas y la economía y existencia en las islas se desarrollan, nunca se dijo con tanta propiedad, de forma aislada.

Craft Aid, con casi 11 años de existencia, busca la ruptura de este aislamiento mediante la ayuda a la formación de jóvenes artesanos sin ocupación y, de manera especial, de las personas con deficiencias físicas o psíquicas. En total, 50 personas trabajan en Craft Aid de una manera muy participativa. Craft Aid, fundada en 1982 y miembro de IFAT, cuenta con 125 empleados, el 40% de los cuales son discapacitados físicos y psíquicos. Así, colabora activamente en su rehabilitación y reinserción social, dado que normalmente tienen un difícil acceso al mercado laboral y viven una situación de exclusión social.


Una gran parte de los ingresos por las ventas se destinan también a centros de educación especial para el desarrollo de capacidades físicas o de habilidades mínimas para trabajos sencillos. El centro Gonzague Pierre-Louis Special Learning Centre acoge personas sordas y ciegas mantenidas por la propia organización.


Los productos son elaborados con materias primas de las islas como papel reciclado hecho con papel de desperdicio, bisutería de coco (fruta muy abundante en ambas islas) y productos de algodón. También llevan una planta de envasado de azúcar de caña, abundante en el país. Una parte se vende en dos tiendas, una en cada isla, a los turistas europeos y norteamericanos, y el resto se exporta a las organizaciones de Comercio Justo.

PRINCIPAL PRODUCTOR DE AZÚCAR DE CAÑA INTEGRAL

PITAFA - Pisang Tauman Farmer's Association
Esta organización se encuentra en la isla de Panay, siendo sus miembros unas 30 familias que utilizan la tierra para el cultivo de la caña y los productos propios de su alimentación.

A través de las exportaciones de Comercio Justo, están consiguiendo recursos que les permiten ir resolviendo poco a poco las dificultades a que se enfrenta su actividad productiva, como falta de energía eléctrica, máquinas obsoletas, dificultades de transporte, etc.

A la vez también han realizado inversiones que mejoran las condiciones de vida de toda la comunidad, como un ambulatorio diurno.

La producción se realiza de acuerdo a los criterios de la Agricultura Ecológica, utilizando como fertilizante las excreciones de las lombrices de tierra. De la caña de azúcar, producen el azúcar integral llamado Mascobado, que no contiene aditivos químicos, conservando intacto su sabor. Actualmente s'exporta casi la totalidad de la producción. 

Productos: azúcar de caña integral Mascobado

Mascobado es el nombre con que se conoce en Filipinas el azúcar de caña integral. Se trata de un azúcar no refinado que conserva todas las sustancias nutritivas de la planta que en el refinado (sea blanco o manchado) prácticamente desaparecen.

Para elaborar el Mascobado, la caña de azúcar se corta y se prensa en un molino que mueven en la mayoría de los casos unos búfalos. De aquí se obtiene un jarabe denso que se cuece posteriormente. Cuando la consistencia es adecuada se deja enfriar sin dejar de removerlo para conseguir una cristalización homogénea. Por cada tonelada de Mascobado obtenido se necesitan de 10 a 12 toneladas de caña.

Este azúcar, exportado por Pitafa, agrupa varios cientos de pequeños campesinos en la isla de Panay. La organización trata de conseguir precios justos en el interior y en el exterior del país. Los salarios pagados superan con creces la media de los que existen en la zona. Además se crean puestos de trabajo complementarios en su embalaje y empaquetado.

Se presenta en paquetes de ½ kg, paquetes de 1 kg


PRINCIPAL PRODUCTO DE AZÚCAR DE CAÑA PANELA BIO

Camari
El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEEP), es una institución privada de finalidad social, patrocinada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que desde 1970 apoya al desarrollo de las organizaciones populares del país.

Camari, término que en quechua significa "agrado", se constituyó en 1981, especializándose en las áreas de comercialización de productos agropecuarios y artesanales. Camari funciona como canal directo de comercialización entre productores populares organizados y consumidores.

Así, su misión es ofrecer unos productos de gran calidad a los consumidores, a cambio de ofrecer un mejor precio a los productores, por encima del pagado por los intermediarios locales.

Camari brinda apoyo en la comercialización y en la producción, con cursos de capacitación, asistencia técnica y orientación, áreas tan necesarias para los productores tanto agrícolas como artesanos.

Sus productos son vendidos tanto dentro del mismo país en sus propias tiendas, al igual que en organizaciones de Comercio Justo de otros países.

La Panela es el jugo que se extrae de la caña de azúcar cristalizado sólo por evaporación. Este azúcar no sufre ningún proceso de refinamiento, ni otro tipo de procedimiento químico. Directo del productor a su mesa.
Azúcar muy aromático, de textura melosa y sabor pronunciado, con un delicado toque a regaliz.
Se presenta en paquetes de 1kg y 400 gr



OPORTUNIDAD PARA PRODUCTORES DEL CACAO

Desde Costa de Marfil a Ecuador, pasando por Ghana y Perú, millones de agricultores producen el cacao que tanto nos gusta. La mayoría son pequeños productores, que viven con ingresos muy bajos. Para los 144.000 productores de cacao Fairtrade en todo el mundo, Fairtrade significa una fuente de ingresos más estable y recursos financieros adicionales para invertir en proyectos de su elección - como la construcción de escuelas, la compra de maquinaria agrícola o la mejora de la calidad de sus cosechas.

Pero de momento sólo el 1,2% del cacao mundial se vende bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade. Esto significa que tan sólo una mínima fracción de los 50 millones de personas que dependen del cacao está experimentando el trato más justo que Fairtrade puede aportar. Los productores lograrían transformar sus vidas si pudieran vender un mayor porcentaje de su cacao bajo condiciones Fairtrade.
Por ello es especialmente interesante el enorme potencial actual para que los productores logren precisamente eso. Un número creciente de empresas se están comprometiendo públicamente a suministrar mayores cantidades, o incluso la totalidad, de su cacao de manera responsable. A través del Programa de Cacao Fairtrade, los productores pueden aprovecharse de estas nuevas oportunidades.


CACAO FAIRTRADE

El Programa de Cacao Fairtrade

El Programa de Cacao Fairtrade representa una nueva y excelente manera para los productores de vender un mayor porcentaje de su cacao bajo condiciones Fairtrade, y así lograr más beneficios para sus fincas y comunidades.
El programa conecta a los productores de cacao con un número creciente de empresas que desea comprar su cacao de manera justa y sostenible para utilizarlo en sus distintas categorías de producto o incluso en la totalidad de su negocio. Esto significa más beneficios Fairtrade para los productores y para usted, nuevas oportunidades de apoyar a los productores Fairtrade a través de sus compras diarias.