Beneficios
en el Sur
- Precios justos y estables. La mayoría de los productos Fairtrade cuentan con un precio mínimo establecido que los importadores pagan a los productores. Este precio cubre los costes de una producción sostenible y funciona para los productores como una red de seguridad que les protege en épocas en los que los precios de mercado caen por debajo de los costes de producción. Cuando el precio de mercado es más alto que el precio mínimo Fairtrade, los importadores pagan el precio de mercado.
- Relaciones comerciales a largo plazo son esenciales en Fairtrade. Los productores también pueden negociar mejores precios. Fairtrade International además fija un plus para productos ecológicos o de calidad especial y los productores tienen derecho de obtener pre-financiación y de acceder a contratos estables, a largo plazo.
- Premium Fairtrade para el desarrollo. Las organizaciones de productores invierten el premium Fairtrade en proyectos sociales y económicos. El premium Fairtrade se usa sobre todo enproyectos de formación, sanidad y para la transición del cultivo de convencional a biológico, así como la mejora de las técnica de cultivo, rendimiento y calidad.
- Participación y autonomía. El premium Fairtrade se ingresa en una cuenta separada de la organización de productores o de la plantación. Los agricultores o trabajadores deciden de forma autónoma y democrática sobre los proyectos que llevarán a cabo con el premium.
- Derechos de los trabajadores. Los estándares Fairtrade protegen los derechos básicos de los trabajadores tal como los establece la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Eso incluye estándares de salud y seguridad, libertad de reunión y de negociación colectiva de convenios, la prohibición de trabajo infantil, esclavitud y discriminación. Los estándares compartidos y vinculantes son el corazón del movimiento Fairtrade. Son la muestra creíble de que la lucha contra la pobreza no se queda en meras palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario