martes, 3 de noviembre de 2015

EL COMERCIO ALTERNATIVO Y LOS PRODUCTOS QUE NOS OFRECE

¿Dónde encontrar otras formas de consumir? 
Vinuesa explica que el comercio justo ya ofrece todo tipo de productos de alimentación, dulces y cestas navideñas, bebidas, cosméticos, decoración, adornos de navidad, ropa, o muebles. "Hay 140 puntos de ventas repartidos por toda España, y son productos que también pueden encontrarse en 15 tiendas online".
Cristina Monge aconseja buscar productos de proximidad y temporada: "Es normal que queramos darnos algún capricho, pero no que todo el consumo sea desmesurado o que siempre compremos una verdura o carne que está a miles de kilómetros de distancia. Es bueno preguntar en los comercios de dónde procede lo que compramos, así lo tendrán en cuenta a la hora de traer sus productos". Para Monge, un consumo responsable implica también evitar comprar juguetes que reproduzcan valores sexistas u homófobos, o reducir el consumo de envases y embalajes.
Precisamente, para unir fuerzas y acercarse a los consumidores nació el Mercado Social de Madrid, con cerca de 80 empresas y organizaciones adscritas. "Ha habido un incremento significativo de productos y empresas que plantean otra forma de hacer las cosas y que tienen el consumo responsable como objetivo. Tiene que ver con la crisis y con la reflexión que ha suscitado sobre el estilo de vida y los valores, pero también con las nuevas formas de autoempleo. Al final se trata de intenar ser coherentes, de no reivindicar derechos laborales en nuestro trabajo y luego buscar los precios más baratos sin importar qué hay detrás", señala Fernando Sabín, integrante de la Comisión Gestora del proyecto.

En el Mercado convergen proyectos que cubren prácticamente todos los sectores: alimentación, bebidas y restauración, transporte y mensajería, servicios de comunicación, menaje y muebles, seguros y finanzas, cosmética, productos de hogar, fontanería, asesoramiento jurídico o psicoterapia. "Pero tenemos que dar un salto para aumentar nuestra capacidad y para ofrecer soluciones a las demandas sociales", matiza Sabín.


REFLEXIÓNES ANTES DE NAVIDAD: EL COMERCIO JUSTO UNA ALTERNATIVA NAVIDEÑA



Cada español gastará, de media, entre 300 y 400 euros durante las navidades, una de las épocas del año de más gasto. Precisamente, asociaciones, ONG y colectivos aprovechan estos días para reivindicar el consumo alternativo. "Es posible introducir algunos criterios de consumo responsable, incluir productos ecológicos o de proximidad. Es una cuestión de planteamiento personal y concienciación", asegura Cristina Monge, directora de Conversaciones de Ecodes.

Para la directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Mercedes García de Vinuesa, una época de tanto gasto es un buen momento para la reflexión sobre el consumo: "Tenemos que preguntarnos de dónde viene lo que compramos, saber si los regalos que compramos están hechos por niños explotados o por mujeres encerradas durante horas en maquilas. Tenemos que intentar ser éticos y coherentes con lo que pensamos, todavía cuesta porque las alternativas no se conocen del todo y aún no son tan accesibles como el comercio convencional, pero cada vez hay más posibilidades".


lunes, 2 de noviembre de 2015

EDUCAR EN CONSUMO RESPONSABLE

IDEAS también trabaja con productores de artesanía procedentes de Asia, América y África, que como señalan desde la cooperativa, son los que se han visto más afectados por la crisis al ser productos más caros. Pero la crisis no solo ha afectado a los productores en origen sino que también los fondos públicos a la cooperación se han visto muy mermados y por tanto desde la entidad han tenido que reducirlos programas de concienciación que a través de ellos venían realizando en colegios. “Es imprescindible educar en la importancia del comercio justo y en saber dónde y cómo se produce lo que consumimos”, explica Mangrané. Por ello, inciden en la “ necesidad de sensibilización para poder cambiar nuestros hábitos de consumo”, añade.

En este sentido, subrayan que la “ compra pública también debe cumplir unos criterios éticos, sociales y ecológicos”. Y por “compra pública” se entiende los productos que se adquieren o se ponen a la venta desde las administraciones públicas, como pueden ser máquinas de vending en edificios de instituciones públicas o que los uniformes que pueda usar un determinado colectivo de empleados públicos se haya fabricado cumpliendo los criterios de comercio justo. “Hay muchas diferencias entre unas comunidades autónomas y otras, y así como Cataluña y País Vasco desde hace tiempo siguen criterios de compra púbica ética, hay otras tantas a las que les queda mucho por hacer”, señala Mangrané.


INVERTIR EN COMERCIO JUSTO

¡Descubre tus superpoderes! Utiliza el poder de tu compra es el nombre de la campaña que la cooperativa dedicada al comercio justo  IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) ha puesto en marcha para abrir su capital social a la participación de personas y entidades jurídicas. El objetivo es convertir a la ciudadanía en pequeños inversores para recuperar lo perdido durante la crisis y así poder impulsar a los grupos productores con los que trabaja la entidad.
“La crisis nos ha hecho hacer muchos esfuerzos y ahora necesitamos fortalecer la cooperativa con socios inversores que con este gesto quieran mostrar su apoyo al consumo responsable”, explica Marta Mangrané, miembro del Consejo Rector. Las aportaciones al capital social se realizarán mediante títulos de participación nominativos, con un valor cada uno de 40,75 euros. Las personas físicas pueden suscribir de 1 a 490 participaciones y las entidades jurídicas deben aportar un mínimo de 12 y hasta un máximo de 999.
Cada participación tiene una rentabilidad de hasta un 3% y cada persona o entidad puede elegir cómo quiere cobrar esa cantidad: remuneración económica, beneficiándose de descuentos en la compra de productos en IDEAS -a través de tienda online o la física que está en Córdoba- o donar a la cooperativa ese interés que puedan generar las participaciones. Para las personas físicas, la primera participación no es reembolsable pero el resto de la inversión se puede recuperar en su totalidad pasados tres años. En el caso de las entidades, son las cuatro primeras participaciones las que no son reembolsables.
“Se trata de una forma de micromecenazgo y de apoyo de todas esas personas o entidades que igual no tienen tiempo para ofrecer un apoyo más activo pero sí pueden poner así su grano de arena”, señala Carlos Céspedes, también miembro del Consejo Rector. IDEAS trabaja con grupos productores que comercializan más de 100 productos, la mayoría de ellos procedentes de la agricultura ecológica.Se puede encontrar desde cacao, quinoa, azúcar y café hasta pasta, arroz o legumbres.

PASATIEMPO: SOPA DE LETRAS COMERCIO JUSTO


AZÚCAR GLAS DE LA PRODUCTORA MANDUVIRÁ

Azúcar glas biológico de comercio justo, ideal para decorar de forma saludable tus pasteles y postres.
Azúcar procedente de la Cooperativa Manduvirá que fue fundada en 1975, y está localizada en el pueblo de Arroyos y Esteros al suroeste de Paraguay. El objetivo de la cooperativa es el de ayudar a sus miembros a sacar al mercado su azúcar de caña y otros productos y proveer con servicios como créditos y cajas de ahorros, programas de ayudas, soporte técnico y entrenamiento para la agricultura.


AZÚCAR AROMATIZADO VAINILLA DE LA PRODUCTORA MANDUVIRÁ

Azúcar biológico de comercio justo aromátizado a la vainilla, ideal para aportar de forma natural un toque distintivo a tus recetas.
Azúcar procedente de la Cooperativa Manduvirá que fue fundada en 1975, y está localizada en el pueblo de Arroyos y Esteros al suroeste de Paraguay. El objetivo de la cooperativa es el de ayudar a sus miembros a sacar al mercado su azúcar de caña y otros productos y proveer con servicios como créditos y cajas de ahorros, programas de ayudas, soporte técnico y entrenamiento para la agricultura.


AZÚCAR GOURMET AROMATIDAO DE CANELA DE MANDUVIRÁ

Azúcar biológico de comercio justo aromátizado a la canela, ideal para aportar de forma natural un toque distintivo a tus recetas.
Azúcar procedente de la Cooperativa Manduvirá que fue fundada en 1975, y está localizada en el pueblo de Arroyos y Esteros al suroeste de Paraguay. El objetivo de la cooperativa es el de ayudar a sus miembros a sacar al mercado su azúcar de caña y otros productos y proveer con servicios como créditos y cajas de ahorros, programas de ayudas, soporte técnico y entrenamiento para la agricultura.


PERLAS DE AZÚCAR DE PALMA, DE LA PRODUCTORA SIPA

Las Perlas de azúcar de Palma son la forma cristalina de la Savia de Palma (neera). Es un producto natural con altos valores nutricionales y medicinales. Se trata de un producto tradicional que utilizaban los médicos de los pueblos de India para sus tratamientos. El método de preparación es simple y sin aditivos químicos. 
PROPIEDADES:
Las Perlas de azúcar de Palma son un buen remedio para las irritaciones de garganta, los resfriados y las infecciones urinarias. Los carbohidratos del azúcar de palma son adecuados para diabéticos y embarazadas. También previene el enrojecimiento de los ojos.


PRODUCTORA DE AZÚCAR SIPA, AZÚCAR GOURNET

Esta ONG surgió en el año 1985, de la agrupación de productores, para cubrir la necesidad de un organismo que canalizara la comercialización de sus productos y que coordinara sus actividades.
En la actualidad se encarga de la exportación de productos de más de 30 agrupaciones de productores que han conseguido mediante su esfuerzo organizativo y la producción de artesanías, textiles y muebles, superar su condición de pobreza e ir estableciendo centros médicos, escolares y de formación profesional. Uno de los grupos organizados dentro de SIPA, es el llamado Asociación de Afectados de Lepra de Bethany Colony, que empezó su trabajo hace unos 13 años. Fabrican todo tipo de textiles con telares rudimentarios y pocos medios, pero con las ventas han conseguido salir de la mendicidad.

AZÚCAR BLANCA DE PARAGUAY, COOPERATIVA MANDUVIRÁ


Azúcar Golden Light extraído directamente de la caña, sin tratamientos químicos, de Agricultura Ecológica.
La Cooperativa Manduvirá fue fundada en 1975, está localizada en el pueblo de Arroyos y Esteros al suroeste de Paraguay. El objetivo de la cooperativa es el de ayudar a sus miembros a sacar al mercado su azúcar de caña y otros productos y proveer con servicios como créditos y cajas de ahorros, programas de ayudas, soporte técnico y entrenamiento para la agricultura.

Se presenta en paquetes de 500 gr.





COOPERATIVA DE AZÚCAR BLANCA MANDUVIRÁ

Manduvirá
La Cooperativa Manduvirá fue fundada en 1975, está localizada en el pueblo de Arroyos y Esteros al suroeste de Paraguay. La vida para los agricultores es dura aquí pues la región es remota y está aislada, los cultivos son pequeños, así como los beneficios. Los trozos de tierra que poseen son constantemente divididos en porciones más y más pequeñas porqué las familias intentan dejar a cada uno de sus hijos al menos un pedazo de tierra para que posean.

El objetivo de la cooperativa es el de ayudar a sus miembros a sacar al mercado su azúcar de caña y otros productos y proveer con servicios como créditos y cajas de ahorros, programas de ayudas, soporte técnico y entrenamiento para la agricultura. El crecimiento de miembros de Manduvirá ha sido rápido - Pasando de menos de 200 miembros iniciales a más de 1,000 en 2006 - gracias al éxito de la organización al apoyar a los agricultores locales.

AZÚCAR BLANCA DE COSTA RICA, COOPERATIVA COOPEAGRI


El Cultivo de la caña de azúcar nació en el año 1974 como una alternativa de diversificación para los productores de café, ya que la explotación de la caña se da en una época donde la producción de café ha terminado.

Coopeagri es una organización de campesinos fundada para ofrecer una alternativa a las condiciones de injusticia y abusos impuestos por las grandes compañias del sector.


PRINCIPAL PRODUCTORA DE AZÚCAR BLANCA

COOPEAGRI
COOPEAGRI es una empresa cooperativa de economía social orientada al desarrollo integral de los(as) asociados(as) mediante la  implementación de proyectos y programas alternativos que  contribuyan al mejoramiento de su  calidad de vida.

Desde su nacimiento ha trabajado por fomentar la responsabilidad social de las empresas, la innovación y el servicio al cliente con excelencia, la participación de sus socios y trabajadores, así como el compromiso con el Medio Ambiente. En 2007 celebraron su 45 aniversario. 

En la actualidad esta cooperativa agrupa más de 16000 socios. El año 2006 exportaron 267 toneladas de azúcar de Comercio Justo con certificación FLO. Los recursos generados por estas exportaciones fueron utilizados para ejecutar programas a favor de los productores, tales como: pago de incentivos económicos, establecimiento de almacigales de café y protección de la cuenca del río Peñas Blancas.

Este último proyecto, conservación de la Cuenca el río Peñas Blancas (protección del bosque y el agua), se inició por acuerdo de la asamblea general del año 2006. Consiste en la concesión de certificados por Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, financiados con el 20% de los recursos generados por las exportaciones de azúcar al mercado de Comercio Justo. Estos certificados trasladarán incentivos económicos a los propietarios de las áreas protegidas, así como capacitaciones técnicas básicas de manejo del bosque.

En el año 2006 se iniciaron los trámites para formalizar la concesión de los certificados de Servicios Ambientales por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y se inició un diagnóstico de identificación y validación de los beneficiarios de la primera etapa, que se tiene como meta la inclusión de 100 hectáreas, con un crecimiento anual de 100 hectáreas adicionales hasta el año 2012.

En Octubre de 2007 tuvimos el placer de recibir en persona a dos representantes de esta organización: el señor Alfredo Monge, Presidente de la Cooperativa, y el señor Gilbert Ramírez, Gerente de Exportaciones. Expusieron la experiencia de Comercio Justo de Coopeagri a todos los asistentes al encuentro de clientes y también participaron en diversos eventos organizados con motivo del 15º Aniversario de Alternativa3.

PRODUCCIÓN DE AZÚCAR RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE Y DE COMERCIO JUSTO

DEMERARA
El proceso de producción de este azúcar es totalmente respetuoso con el Medio Ambiente. En primer lugar se recolectan las cañas de los campos. A continuación las cañas son exprimidas para obtener su jugo, los residuos generados son empleados como combustible en el proceso productivo. Entonces el jugo de la caña se limpia y se depura mediante procesos naturales: filtrado y sedimentación en un primer estadio, y posteriormente evaporación, hervido y limpiado.

El paso siguiente es el centrifugado, lavado, teniendo lugar la primera cristalización, de la que se obtienen ya diversas variedades del azúcar, entre las que se encuentra el Demerara en sus diversos tipos (Fine Demerara, Dry Demerara, etc.). Una nueva centrifugación y un nuevo lavado dan lugar a la segunda cristalización, y después de una tercera vez se obtiene la melaza.

El Demerara seco es un azúcar de color marrón dorado con unos cristales homogéneos, brillantes y grandes, crujiente, de textura pegajosa y rico aroma gracias a la presencia de melazas de caña que cubre sutilmente cada cristal. Tiene un sabor característico que es ideal para endulzar café, cereales, o como crujiente recubrimiento de pasteles o frutas frescas.

Se presenta en paquetes de 1 kg


OTRA DE LAS PRINCIPALES PRODUCTORAS DE AZÚCAR ES...

Craft Aid Mauritius
Situados en el Océano Índico, los habitantes de estas islas están acostumbrados a sobrevivir con los pocos recursos naturales de que disponen. Colonizadas primero por los franceses y posteriormente por los británicos, las islas conservan un ambiente africano, aunque las conexiones con el continente son mínimas y la economía y existencia en las islas se desarrollan, nunca se dijo con tanta propiedad, de forma aislada.

Craft Aid, con casi 11 años de existencia, busca la ruptura de este aislamiento mediante la ayuda a la formación de jóvenes artesanos sin ocupación y, de manera especial, de las personas con deficiencias físicas o psíquicas. En total, 50 personas trabajan en Craft Aid de una manera muy participativa. Craft Aid, fundada en 1982 y miembro de IFAT, cuenta con 125 empleados, el 40% de los cuales son discapacitados físicos y psíquicos. Así, colabora activamente en su rehabilitación y reinserción social, dado que normalmente tienen un difícil acceso al mercado laboral y viven una situación de exclusión social.


Una gran parte de los ingresos por las ventas se destinan también a centros de educación especial para el desarrollo de capacidades físicas o de habilidades mínimas para trabajos sencillos. El centro Gonzague Pierre-Louis Special Learning Centre acoge personas sordas y ciegas mantenidas por la propia organización.


Los productos son elaborados con materias primas de las islas como papel reciclado hecho con papel de desperdicio, bisutería de coco (fruta muy abundante en ambas islas) y productos de algodón. También llevan una planta de envasado de azúcar de caña, abundante en el país. Una parte se vende en dos tiendas, una en cada isla, a los turistas europeos y norteamericanos, y el resto se exporta a las organizaciones de Comercio Justo.

PRINCIPAL PRODUCTOR DE AZÚCAR DE CAÑA INTEGRAL

PITAFA - Pisang Tauman Farmer's Association
Esta organización se encuentra en la isla de Panay, siendo sus miembros unas 30 familias que utilizan la tierra para el cultivo de la caña y los productos propios de su alimentación.

A través de las exportaciones de Comercio Justo, están consiguiendo recursos que les permiten ir resolviendo poco a poco las dificultades a que se enfrenta su actividad productiva, como falta de energía eléctrica, máquinas obsoletas, dificultades de transporte, etc.

A la vez también han realizado inversiones que mejoran las condiciones de vida de toda la comunidad, como un ambulatorio diurno.

La producción se realiza de acuerdo a los criterios de la Agricultura Ecológica, utilizando como fertilizante las excreciones de las lombrices de tierra. De la caña de azúcar, producen el azúcar integral llamado Mascobado, que no contiene aditivos químicos, conservando intacto su sabor. Actualmente s'exporta casi la totalidad de la producción. 

Productos: azúcar de caña integral Mascobado

Mascobado es el nombre con que se conoce en Filipinas el azúcar de caña integral. Se trata de un azúcar no refinado que conserva todas las sustancias nutritivas de la planta que en el refinado (sea blanco o manchado) prácticamente desaparecen.

Para elaborar el Mascobado, la caña de azúcar se corta y se prensa en un molino que mueven en la mayoría de los casos unos búfalos. De aquí se obtiene un jarabe denso que se cuece posteriormente. Cuando la consistencia es adecuada se deja enfriar sin dejar de removerlo para conseguir una cristalización homogénea. Por cada tonelada de Mascobado obtenido se necesitan de 10 a 12 toneladas de caña.

Este azúcar, exportado por Pitafa, agrupa varios cientos de pequeños campesinos en la isla de Panay. La organización trata de conseguir precios justos en el interior y en el exterior del país. Los salarios pagados superan con creces la media de los que existen en la zona. Además se crean puestos de trabajo complementarios en su embalaje y empaquetado.

Se presenta en paquetes de ½ kg, paquetes de 1 kg


PRINCIPAL PRODUCTO DE AZÚCAR DE CAÑA PANELA BIO

Camari
El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEEP), es una institución privada de finalidad social, patrocinada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que desde 1970 apoya al desarrollo de las organizaciones populares del país.

Camari, término que en quechua significa "agrado", se constituyó en 1981, especializándose en las áreas de comercialización de productos agropecuarios y artesanales. Camari funciona como canal directo de comercialización entre productores populares organizados y consumidores.

Así, su misión es ofrecer unos productos de gran calidad a los consumidores, a cambio de ofrecer un mejor precio a los productores, por encima del pagado por los intermediarios locales.

Camari brinda apoyo en la comercialización y en la producción, con cursos de capacitación, asistencia técnica y orientación, áreas tan necesarias para los productores tanto agrícolas como artesanos.

Sus productos son vendidos tanto dentro del mismo país en sus propias tiendas, al igual que en organizaciones de Comercio Justo de otros países.

La Panela es el jugo que se extrae de la caña de azúcar cristalizado sólo por evaporación. Este azúcar no sufre ningún proceso de refinamiento, ni otro tipo de procedimiento químico. Directo del productor a su mesa.
Azúcar muy aromático, de textura melosa y sabor pronunciado, con un delicado toque a regaliz.
Se presenta en paquetes de 1kg y 400 gr



OPORTUNIDAD PARA PRODUCTORES DEL CACAO

Desde Costa de Marfil a Ecuador, pasando por Ghana y Perú, millones de agricultores producen el cacao que tanto nos gusta. La mayoría son pequeños productores, que viven con ingresos muy bajos. Para los 144.000 productores de cacao Fairtrade en todo el mundo, Fairtrade significa una fuente de ingresos más estable y recursos financieros adicionales para invertir en proyectos de su elección - como la construcción de escuelas, la compra de maquinaria agrícola o la mejora de la calidad de sus cosechas.

Pero de momento sólo el 1,2% del cacao mundial se vende bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade. Esto significa que tan sólo una mínima fracción de los 50 millones de personas que dependen del cacao está experimentando el trato más justo que Fairtrade puede aportar. Los productores lograrían transformar sus vidas si pudieran vender un mayor porcentaje de su cacao bajo condiciones Fairtrade.
Por ello es especialmente interesante el enorme potencial actual para que los productores logren precisamente eso. Un número creciente de empresas se están comprometiendo públicamente a suministrar mayores cantidades, o incluso la totalidad, de su cacao de manera responsable. A través del Programa de Cacao Fairtrade, los productores pueden aprovecharse de estas nuevas oportunidades.


CACAO FAIRTRADE

El Programa de Cacao Fairtrade

El Programa de Cacao Fairtrade representa una nueva y excelente manera para los productores de vender un mayor porcentaje de su cacao bajo condiciones Fairtrade, y así lograr más beneficios para sus fincas y comunidades.
El programa conecta a los productores de cacao con un número creciente de empresas que desea comprar su cacao de manera justa y sostenible para utilizarlo en sus distintas categorías de producto o incluso en la totalidad de su negocio. Esto significa más beneficios Fairtrade para los productores y para usted, nuevas oportunidades de apoyar a los productores Fairtrade a través de sus compras diarias.




miércoles, 28 de octubre de 2015

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DEL CAFÉ UGANDES

  • Los campesinos y campesinas de ACPCU reciben por su café hasta tres veces más que el campesinado de la misma zona que vende al mercado convencional.
  • Los ingresos procedentes de la venta del café son la única fuente de ingresos de las familias productoras ugandesas y son invertidos principalmente en educación y salud para sus familias.
  • Los campesinos y campesinas que venden café de comercio justo pueden permitirse mejoras en sus viviendas. La proporción de familias que vive en una casa de ladrillo, en lugar de adobe, es del doble en el caso de quienes venden café de comecio justo.
  • El comercio justo permite también a los productores y productoras el acceso a créditos a tasas de interés mucho menores que las que ofrecen los prestamistas locales.
  • Con la Prima Social que Oxfam Intermón paga a las cooperativas se mejoran infraestructuras comunitarias como colegios, caminos y vías de acceso o centros comunitarios.
  • Los productores y productoras que son miembros de las cooperativas de comercio justo participan activamente en la toma de decisiones de la misma, reciben formación, estrechan lazos con otros productores y su posición dentro de su comunidad se ve reforzada.
  • El comercio justo, a través de los mayores ingresos y de la capacitación, reduce la vulnerabilidad de los productores y productoras, y les ayuda a afrontar los shocks externos como plagas y enfermedades del café, enfermedades que afectan a las familias y sobre todo, las bajadas del precio del café en el mercado mundial.
  • Los productores y productoras que venden al comercio convencional son mucho más vulnerables y en situaciones de crisis sus medios de vida se ven seriamente afectados: deben retirar a sus hijos e hijas de la escuela por falta de dinero para pagarla, o se ven incapaces de hacer frente a gastos básicos como son la compra de medicamentos, o de productos como azúcar, sal o arroz.
  • Aunque en muchos casos los ingresos del café no son suficientes para que los productores y productoras de comercio justo mantengan a sus familias a lo largo del año, la formación y el apoyo de las cooperativas pueden conseguir mejorar la producción y el rendimiento del cultivo, y la certificación como cultivo ecológico (mejor pagado) con lo que los productores y productoras podrán aumentar sus ingresos.

EL CAFÉ QUE NO QUITA EL SUEÑO

El café es el producto primario de mayor valor en el comercio mundial, superado únicamente por el petróleo. El 97% del café de Uganda es producido por 500.000 familias campesinas, en pequeñas parcelas, intercalado con otros cultivos para el consumo familiar.

En Oxfam Intermón compramos el café verde al grupo productor de Uganda, Ankole Coffee Producers Cooperatives Union (ACPCU) desde 2008.  ACPCU es una organización que agrupa a 10 cooperativas de pequeños productores y productoras de café de los distritos de Bushenyi y Ntugamo, en la zona suroeste del país. De ellas forman parte 4.300 campesinas y campesinos de la región de Ankole. El 28% son mujeres.  

Tras las conclusiones de este estudio pedimos a la gran distribución que apuesten más por la venta de productos de comercio de justo, con el objetivo de que las cifras de comercialización por este canal en España superen el 20 por ciento del global de ventas, muy lejos de lo que ocurre en otros países, en los que el porcentaje alcanza el 90 por ciento.


martes, 27 de octubre de 2015

Diferencias entre productos ecológicos, consumo local y comercio justo

Como consumidores que somos, ya sea de alimentos y demás artículos que adquirimos a diario, es importante tener clara la diferencia entre la producción ecológica, el consumo local y el comercio justo. Si bien es cierto que el circuito comercial convencional no promociona ninguno de ellos, buscándolos con lupa podemos encontrarlos y aprovechar sus ventajas.
¿Pero, son productos distintos? ¿Existen los productos ecológicos, procedentes del comercio justo y de consumo local? Existir, existen, pero casi puede decirse que lo hacen como las meigas. De forma separada, sin embargo, es más fácil encontrarlos, aunque no dejan de ser sectores marginales. Aún así, el auge de lo ecológico está impulsándolos, y cada vez cobran más fuerza y, por lo tanto, tienen una mayor presencia.

En los tres casos el consumidor que apuesta por los productos ecológicos, de comercio justo y/o locales puede optar a ellos como un modo de reivindicación de un modelo económico y social distinto. En muchos casos se trata de un activismo que se traduce en una lucha y compromiso contra el daño ambiental y la justicia social. Además, en el caso de los veganos, se incluye también la lucha contra el maltrato animal.


Comercio justo
El Comercio justo es el nombre que recibe un sistema comercial alternativo que se establece a partir de normas solidarias, con el objetivo de luchar por el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.
En otras palabras, el Comercio justo busca dar un mejor acceso al mercado a los productores más desfavorecidos, facilitándoles el acceso a un circuito de ventas internacional que de otro modo les serían vedados.
Los productos del comercio justo que adquirimos son artículos fabricados o cultivados por productores del Sur, idealmente a través de prácticas respetuosas con el entorno, si bien a menudo el transporte supone un incremento de la huella de carbono que no permite considerarlos verdes.
Consumo local
El consumo local se puede llevar a cabo en entornos de economía local diseñados mediante políticas de sostenibilidad, pero al mismo tiempo pueden establecerse redes informales: la compra de un agricultor que conocemos, las cooperativas que venden sus productos en la localidad o en la región.
De forma más estricta o teórica, la economía local debe considerarse como un todo, en el que el comercio de productos autóctonos es sólo una parte de un ecosistema que hace referencia a la preferencia de comprar bienes y servicios cercanos como parte de un sistema social que promueve la sostenibilidad ambiental.
Productos ecológicos
Por su parte, los alimentos ecológicos, orgánicos o biológicos, términos indistintos, se producen con una mínima cantidad de químicos como pesticidas, conservantes, hormonas, antibióticos o fertilizantes…
Sin embargo, si no se obtienen dentro de una economía local o por su envasado, el producto acumulará una huella de carbono variable que le resta valor verde. En este sentido es fácil entender que los tres conceptos, -ecológico, comercio justo y consumo local- están interrelacionados. En un mundo perfecto, serían sinónimos.
En el mundo real, la cosa cambia pues comprar un producto con su correspondiente certificación ecológica no significa que se cuide la economía local del lugar de origen, y lo mismo ocurre con cualquiera de las otras posibles combinaciones. Es decir, lo local no siempre es ecológico ni “justo”, al tiempo que lo justo no siempre es ecológico ni local.
Así las cosas, lo suyo es buscar un equilibrio entre los tres factores, pues sólo así podemos hablar de verdadera transformación social o de auténtica protección ambiental. Las medias tintas, en este caso, no son de color verde.





EL TÉ VERDE PRODUCTO ECOLÓGICO Y DE COMERCIO JUSTO

El té verde tiene un alto poder antioxidante gracias a sus Polifenoles* que contribuyen a mejorar la salud; ayudando a prevenir la aparición de enfermedades cardíacas y del cáncer, también ayuda a eliminar numerosas toxinas y desechos del cuerpo, y a destruir los radicales libres y oxidantes, evitando así por tanto la destrucción de los tejidos de nuestro cuerpo. Combate las infecciones, fortalece el sistema inmunitario y colabora en la reducción del estrés y además previene la aparición de caries protegiendo así el esmalte dental.

No en vano un antiguo proverbio chino reza: “Es mejor pasar tres días sin comida que uno sin té

*Polifenoles: Sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen acción antioxidante.



lunes, 26 de octubre de 2015

EL RITMO DEL COMERCIO JUSTO

MAPA DE ACTUACIÓN Y GRÁFICA DE VENTAS DE PRODUCTOS DEL COMERCIO JUSTO






OBLIGACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMO ALTERNATIVO

Referente a las obligaciones de las OCAs hacia las contrapartes del sur, los consumidores y otras OCAs

  1. Cada OCA tendrá obligación de facilitar información, lo más transparente y detallada posible, referente a las actividades de Comercio Justo que lleve a cabo.
  2. Las OCAs se comprometen, en la medida de lo posible, a informar al consumidor sobre las características del producto, el proceso de producción, los grupos productores y la contraparte, además de la cultura y situación económica, social propias del Comercio Justo.
  3. La información que ofrezcan las OCAs no debe contener matices paternalistas, ni sexistas ni racistas. No se utilizará una publicidad engañosa y se transmitirá una imagen respetuosa de los Pueblos del Sur, valorando sus procesos de organización y sus reivindicaciones. Tampoco se utilizarán medios ni formas que dañen la imagen del arte y la cultura de las minorías étnicas.
  4. Las OCAs deben potenciar una práctica del consumo consciente y responsable. Por ello, se comprometen a trabajar para obtener un aval de Comercio Justo que sirva de garantía legal para el consumidor y para la propia imagen del Comercio Justo.
  5. Las OCAs tendrán que prefinanciar parcialmente a los productores.
  6. En las relaciones entre OCAs el objetivo básico es el de cooperar entre sí todo lo posible en los siguientes puntos: 

  • Intercambiar información sobre las necesidades de los productores del Sur y la forma en que pueden satisfacerse, mediante la compra y comercialización conjunta, apoyo común a determiados proyectos, etc...
  • Cada OCA estará abierta a ofrecer su experiencia y conocimiento siempre que beneficie al conjunto del movimiento del Comercio Justo y no tenga una repercusión desfavorable en sus propias actividades comerciales o en su imagen.
  • Las OCAs firmantes tenderán a suministrarse entre ellas en vez de recurrir a otras entidades
  • Implicarse en campañas de presión política, a nivel regional, estatal e internacional que apoyen el desarrollo del Sur, con prioridad en aquellas que promuevan unas relaciones comerciales más justas.
  • Las OCAs se comprometen a coordinarse entre ellas con el objetivo de que los productores tengan el más amplio y estable mercado y, en general, a velar por la estabilidad del Comercio Justo. A su vez, las OCAs se comprometen a mantener contacto constante con las organizaciones internacionales.


CRITERIOS REFERENTES A LOS PROCESOS, PRODUCTOS, A LA OCA DEL COMERCIO JUSTO O ALTERNATIVO

Referente a los procesos de producción
  1. El producto debe llegar con el máximo valor añadido posible y se incentivará el manufacturado en origen.
  2. En el proceso de producción se incentivará la utilización de los recursos de la zona y tecnologías blandas no perjudiciales al medioambiente. En cuanto a la producción agrícola, se fomentará la que proceda de la agricultura ecológica.



Referente a los productos
  1. El productor deberá ser capaz de ofrecer productos de calidad y de planificar su cantidad de producción y las fechas de entrega antes de aceptar los pedidos. Cualquier prórroga o cambio necesario, respecto a las cantidades o fechas de entrega, debe ser notificado al facilitador y al comprador, exponiendo los motivos, con la mayor brevedad posible.
  2. El productor garantizará que los productos suministrados confirmen la calidad y otras especificaciones que tuviera la muestra modelo, enviada con anterioridad al comprador, y sobre la que se hayan basados los acuerdos del pedido.
  3. El productor se comprometerá a mantener el nivel de precios hasta la fecha de entrega del material, tal como acuerde con el comprador al confirmar los pedidos. Cualquier cambio en el precio acordado, surgido por motivos agenos al control del productor, siempre se realizará con el conocimiento y consentimiento previo del comprador. Ambos, productor y comprador, serán responsables y velarán por la viabilidad económica de la transacción comercial.
  4. El grupo productor debe estar dispuesto a ser capaz de ofrecer los detalles requeridos sobre el producto y los procesos de producción.
  5. Respecto a los anteriores criterios, el comprador deberá ser flexible y acompañar a los grupos productores en estas tareas mediante asesoramiento y asistencia técnica necesaria para hacer una buena planificación de todos los procesos que conlleve este tipo de comercio.




Referente a las OCAs
  1. Las OCAs podrán aceptar cualquier fórmula organizativa de acuerdo a su propio proyecto y planteamiento de objetivos. Sea cual sea su figura, deben ser organizaciones gestionadas de forma participativa y democrática.
  2. En ningún caso una OCA será una organización exclusivamente comercial. Todas, y cada una, asumirán el compromiso de trabajar por el fomento de prácticas comerciales justas y la denuncia de las injustas relaciones comerciales internacionales, tanto a título individual como de forma coordinada con el resto de organizaciones.
  3. Las OCAs establecerán, como prioridad, compromisos con productores del Sur en régimen de intercambio justo que se concretará en diferentes actividades: compra y distribución, venta en tiendas, financiación, asesoramiento, campañas de denuncia y/o sensibilización, etc...
  4. Las OCAs, en su caracter comercial, mantendrán una práctica no especulativa y mostrarán transparencia económica, con especial atención respecto al destino de los beneficios originados por la actividad comercial.
  5. En las relaciones comerciales, las OCAs tendrán especial cuidado en no propiciar situaciones de depenencia, incentivando la diversificación de mercados y productos en el propio contexto y realidad social de los grupos productores.
  6. Las OCAs se comprometen a abandonar un proyecto cuando se demuestra que ese no cumple con la filosofía y el espíritu del Comercio Justo y, en su conjunto, incumple el catálogo de criterios.
  7. Las OCAs podrán vender los productos en sus propias tiendas o mediante catálogo. También podrán distribuirlos a través de grupos de apoyo o a otras OCAs.
  8. La canalización de productos en el mercado tradicional sólo se hará en establecimientos que garanticen, en todos sus aspectos, la imagen de productos de Comercio Justo y nunca suponga un lavado de imagen para prácticas comerciales ecológicas y socialmente denunciables.
  9. Las OCAs trabajarán de forma organizada y coordinada entre ellas para velar por la imagen del Comercio Justo y evitar prácticas que deterioren dicha imagen.
  10. Las OCAs se comprometen a crear un sello de garantía identificativo que permita reconocer los productos que cumplen los criterios de Comercio Justo definidos en el presente catálogo.


CRITERIOS REFERENTES A LOS PRODUCTORES DEL COMERCIO JUSTO O ALTERNATIVO

La Organización Mundial del Comercio Justo establece 10 criterios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo:


1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas
La reducción de la pobreza mediante el comercio constituye la parte fundamental de los objetivos de la organización. Ésta apoya a los pequeños productores marginados ya sean empresas familiares independientes, o agrupados en asociaciones o cooperativas. Su objetivo es que puedan pasar de la pobreza y la inseguridad de los ingresos a una autosuficiencia económica y propia. La organización cuenta con un plan de acción para llevarlo a cabo.

2.Transparencia y responsabilidad
La organización es transparente en su gestión y en sus relaciones comerciales. Es responsable ante todos sus grupos de interés y respeta la sensibilidad y confidencialidad de la información comercial que le es proporcionada. La organización encuentra medios apropiados y participativos para involucrar a los empleados, miembros y productores en sus procesos de toma de decisiones. Asegura que la información pertinente sea proporcionada a todos sus socios comerciales. Los canales de comunicación son buenos y abiertos a todos los niveles de la cadena de suministro.

3. Prácticas comerciales justas
La organización comercializa con preocupación por el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores marginados y no maximizan sus ganancias a expensas de ellos. Es responsable y profesional en el cumplimiento de sus compromisos de una manera puntual. Los proveedores respetan los contratos y entregan los productos a tiempo y con la calidad y especificaciones deseadas.
Los compradores de Comercio Justo reconocen las desventajas financieras que los productores y proveedores enfrentan, asegurar que los pedidos sean pagados al recibo de los documentos y de acuerdo con las guías en adjunto. Un prepago de por lo menos el 50% se hace si así es solicitado. Cuando los proveedores del Comercio Justo del Sur reciben un prepago de los compradores, ellos aseguran que este pago sea transferido a los productores o agricultores que hacen o desarrollan sus productos de Comercio Justo.
Los compradores consultan con los proveedores antes de cancelar o rechazar pedidos.
Cuando los pedidos son cancelados por causas ajenas a los productores o proveedores, una compensación adecuada es garantizada por el trabajo ya hecho. Los proveedores y productores consultan con los compradores si hay un problema con la entrega, y aseguran que una compensación sea proporcionada cuando las cualidades y las cantidades entregadas no coinciden con lo facturado.
La organización mantiene relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo que contribuyen a la promoción y el crecimiento del Comercio Justo. Mantiene una comunicación efectiva con sus socios comerciales. Las partes involucradas en la relación comercial buscan aumentar el volumen comercial entre ellas y el valor y la diversidad de su oferta de productos como un medio de crecimiento del Comercio Justo para los productores con el fin de aumentar sus ingresos. La organización trabaja en cooperación con las otras Organizaciones de Comercio Justo en el país y evita la competencia desleal. Se evita duplicar los diseños de patrones de otras organizaciones sin permiso.
El Comercio Justo reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de los pequeños productores como lo reflejan en sus diseños artesanales, productos alimentarios y otros servicios relacionados.

4. Pago de un precio justo
Un precio justo es aquel que ha sido establecido de mutuo acuerdo por todos a través del diálogo y la participación, que proporciona un pago justo a los productores y también puede ser sostenido por el mercado. Cuando las estructuras de precio de Comercio Justo existen, estos son utilizados como mínimo. Pago justo significa la provisión de una remuneración socialmente aceptable (en el contexto local) considerado por los propios productores como justos, y que tenga en cuenta el principio de igual pago por igual trabajo entre mujeres y hombres. Las organizaciones de Comercio y de Importación de Comercio Justo apoyan el desarrollo de capacidades según sea necesario a los productores, que les permita establecer un precio justo.

5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
La organización se adhiere a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y a la ley nacional/local sobre el empleo de los niños. La organización asegura que no hay trabajo forzoso en su mano de obra y/o miembros o trabajadores a domicilio.
Las organizaciones que compran productos de Comercio Justo de los grupos de productores ya sea directamente o a través de intermediarios aseguran que no se utiliza el trabajo forzoso en la producción y los productores cumplen con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del niño, y la ley nacional/local sobre el empleo de los niños. Cualquier participación de niños en la producción de artículos de Comercio Justo (incluyendo el aprendizaje de un arte tradicional o artesanal) siempre es comunicada y monitoreada y no afecta negativamente al bienestar, la seguridad, los requisitos educativos y la necesidad de jugar de los niños.

6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical)
La organización no discrimina en la contratación, remuneración, acceso a la capacitación, promoción, terminación o jubilación por motivos de la raza, casta, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, unión de membresía (afiliación sindical), afiliación política. HIV/Sida, estatus o edad. La organización proporciona oportunidades para las mujeres y los hombres a desarrollar sus habilidades y fomenta activamente las solicitudes de las mujeres para puestos de trabajo y para los cargos de liderazgo en la organización. La organización toma en cuenta las necesidades especiales de salud y seguridad de las mujeres embarazas y madres en periodo de lactancia. Las mujeres participan plenamente en las decisiones concernientes al uso de los beneficios resultantes del proceso de producción.
La organización respeta el derecho de todos los empleados a formar asociaciones y afiliarse a sindicatos de su elección y a negociar colectivamente. Cuando el derecho a afiliarse a sindicatos y la negociación colectiva está restringido por la ley y/o el medio ambiente político, la organización permitirá medios de asociación independiente y libre y la negociación para los empleados. La organización asegura que los representantes de los empleados no son objeto de discriminación en el lugar de trabajo Las organizaciones que trabajan directamente con los productores aseguran que las mujeres siempre sean retribuidas por su contribución al proceso de producción, y cuando las mujeres hacen el mismo trabajo que los hombres se les paga con la misma tarifa que a los hombres. Las organizaciones también buscan garantizar que, en situaciones de producción donde se valora menos el trabajo femenino que el trabajo de los hombres, el trabajo de las mujeres sean revaloradas para igualar las tarifas de remuneración y a las mujeres se les permita llevar a cabo trabajos de acuerdo a sus capacidades.

7. Asegurar buenas condiciones de trabajo
La organización proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados y/o miembros. La organización cumple, como mínimo, con las leyes nacionales y locales y convenios de la OIT sobre salud y seguridad.
Las horas de trabajo y las condiciones para los empleados y/o de los miembros (y cualquier trabajador a domicilio) cumple con las condiciones establecidas por las legislaciones nacionales y locales y los convenios de la OIT.
Las organizaciones de Comercio Justo son conscientes de las condiciones de salud y seguridad en los grupos de productores de quienes ellos compran. Ellos buscan, de manera permanente, crear conciencia sobre temas de salud y seguridad y mejorar las prácticas de salud y seguridad en los grupos de productores.

8. Facilitar el desarrollo de capacidades
La organización tiene por objeto aumentar los efectos positivos de desarrollo para los pequeños productores marginados a través del Comercio Justo.
La organización desarrolla las habilidades y capacidades de sus propios empleados o miembros. Las organizaciones que trabajan directamente con los pequeños productores desarrollan actividades específicas para ayudar a estos productores a mejorar sus habilidades de gestión, capacidades de producción y el acceso a los mercados locales, regionales o internacionales de Comercio Justo y los mercados principales, como sea adecuado.
Las organizaciones que compran productos de Comercio Justo a través de intermediarios de Comercio Justo en el Sur asisten a estas organizaciones para desarrollar su capacidad para apoyar a los grupos de productores marginados con quienes trabajan.

9. Promoción del Comercio Justo
La organización crea conciencia sobre el objetivo del Comercio Justo y de la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial a través del Comercio Justo. Aboga por los objetivos y las actividades de Comercio justo de acuerdo con el ámbito de alcance de la organización. La organización ofrece a sus clientes información sobre sí misma, los productos que comercializa, y las organizaciones de productores o socios que elaboran o cosechan los productos. Se utilizan siempre técnicas honestas de publicidad y de comercialización.

10. Respeto por el medio ambiente
Las organizaciones que producen productos de Comercio Justo maximizan el uso de materias primas de fuentes gestionadas en forma sustentable en sus áreas de distribución, comprando a nivel local cuando sea posible. Utilizan las tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y en lo posible las tecnologías de uso de energías renovables que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero. Ellos tratan de minimizar el impacto de sus residuos sobre el medio ambiente.
Los productores de productos agrícolas de Comercio Justo minimizan sus impactos ambientales, mediante el uso de plaguicidas orgánicos o de bajo uso de pesticidas en los métodos de producción siempre que sea posible.
Los compradores e importadores de productos de Comercio Justo dan prioridad a la compra de productos elaborados con materias primas que se originan a partir de fuentes gestionadas sosteniblemente, y tienen el menor impacto global sobre el medio ambiente.
Todas las organizaciones utilizan materiales reciclados o fácilmente biodegradables para el embalaje en la medida de lo posible, y los productos son enviados por mar, siempre que sea posible.